TRANSVERBERACION DE TERESA DE JESUS


Durante sus oraciones, como transportada fuera de si misma, los sentidos suspendidos, según sus propios relatos, Teresa entra en contacto directo con Dios.
Al comulgar, siente que su cuerpo se eleva del suelo: varios testigos confirman el fenómeno. Inquieta consulta a sus sacerdotes, creyendo que se t...rata de una trampa del demonio. Algunos la desalientan, pero su confesor la apoya, incitándola solamente a responder a los favores divinos por medio de la obediencia, la humildad y la penitencia. Tranquilizada, ruega sin embargo para que sus trances de levitación no se produzcan en público. Sus visiones se multiplican: ve a Dios, Padre Hijo y Espíritu, así como a la Virgen y a una gran cantidad de santos, de José a Pedro. Habla con ellos.
Esta proximidad con el mundo divino se transforma en una unión mística. Un día, escucha que la aparición le dice: "En lo sucesivo, como una verdadera esposa te llenarás de mi gloria. Ahora soy todo tuyo y por una bienaventurada reciprocidad tú también eres mía. Sus directores de conciencia le hacen escribir sus experiencias. Es así como describe su transverberación, éxtasis excepcional en el curso del cual un ángel le atraviesa el corazón con una flecha, escena inmortalizada por una escultura de Bernini (1644—1647), en la iglesia romana de Santa Maria della Vittoria.
"No es dolor corporal sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aun harto. Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento”(Libro de la Vida, Cap 29, 13)

No hay comentarios: